Si estas embarazada o ya tienes a tu bebé, suscríbete y disfruta de los beneficios de pertenecer a Dulce espera Club.

 
SER MADRE ES SENCILLO?

 

La mujer tiene múltiples roles a lo largo de la vida. El rol más precioso que tiene es el de poder continuar conservando la especie humana.  Primero la mujer es hija, luego enamorada, novia, para luego ser pareja del hombre a quien ama y ser madre  si es que decide formar una familia  porque también está en su derecho el no tenerla.

LA INDEPENDENCIA EN LAS DECISIONES

Toda mujer es libre para decidir el tener o no tener una familia, el tener pareja y el tener hijos. Lo que está en juego son los afectos, los sentimientos, las emociones. No porque socialmente a determinada edad se espera que una mujer  tenga hijos ella los va a tener. Depende de lo que desee la mujer, como persona individual; ella toma la decisión de ser madre y si es así de asumir ese rol a plenitud. La decisión es de ella no de la pareja, ni de su madre.  
Toda mujer es una persona individual con sentimientos propios y con capacidad de decisión propia.

EL ROL DE MADRE 

El rol de madre es complejo porque  siempre va a  tener la responsabilidad de allí en adelante de criar al hijo y sobretodo de ir construyendo la personalidad de ese bebe , desde el embarazo mismo, para dirigirlo hacia el equilibrio e independencia emocional.
Por eso, la clave está en querer tener ese bebe y el que sea una decisión personal el asumirlo.
En ese querer tener ese bebe, está puesto todo el amor hacia el hijo que todavía no existe pero que se espera tener. Uno asume la futura maternidad y el rol de madre. No es impuesto  el rol por nadie ni por ningún motivo. Y si hubieran razones que escapan a nuestro querer, como el salir embarazada por casualidad,  hay que resolver el problema con mucha madurez , paciencia, tranquilidad y usando mucho la reflexión.
Ya asumida la maternidad  la mujer continúa asumiendo también sus otros roles de pareja y de mujer trabajadora. Y también de hija y de sobrina, etc., etc.

MUJER Y MADRE : ROLES COMPLEMENTARIOS

Cuando la mujer es recién madre por supuesto que va a priorizar la vida familiar, entendida  la familia como padres e hija (o). Recibe al nuevo miembro de la familia y ambos padres tienen que acomodarse al nuevo rol y conocer al nuevo miembro de la familia. Hay una reacomodación de emociones, de expectativas y  tareas. Y pronto tiene que hacer un nuevo reacomodo al tener que volver a trabajar.
En esta nueva etapa, la mujer  o se aboca al rol de madre a plenitud o al rol de mujer- pareja. Cuando se aboca al rol de madre descuida el rol de pareja. Lo ideal es que ambos padres contribuyan en la crianza del hijo para que así puedan tener un espacio propio para ellos como personas  Y puedan respirar un poco de independencia necesaria para conservar la salud mental de la pareja y de la familia..
Cuando se aboca al rol de mujer- pareja descuida el rol de madre. Lo ideal es que ambos roles congenien y todos queden contentos, el hijo que tiene su espacio y sobretodo un vínculo fuerte y sólido con la madre. Y los padres como pareja tienen un espacio para ellos.

ROL DE MADRE

La madre es el motor afectivo para el bebe, le enseña  que el mundo es bueno o que el mundo es malo según sea el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. Si es preponderante  el vínculo afectivo placentero va a entender que el mundo “es bueno”. Si es preponderante el vínculo displacentero va a entender el niño que el mundo es “malo”.
El niño tiene que tener el 95% de placer y el 5 % de frustración para que sienta que el mundo es bueno.
Depende mucho como la madre se sienta en su nuevo rol, si se siente contenta  su hijo va a estar contento. Si está depresiva su hijo va a estar igual. La personalidad del hijo depende del estado emocional de la madre. Hay una conexión muy estrecha.
No debemos olvidar que la madre es el mejor juguete para el niño, es el mejor estímulo para aprehender nuevas cosas,  para sentirse querido y amado. La madre le  organiza  su mundo interno caótico y confuso, con sus horarios para lactar, para dormir, para jugar, para escuchar música, para cantar.

PERSONALIDAD FUERTE Y SEGURA

El niño nace con un gran monto de ansiedad y una de las formas de dominar y controlar esa ansiedad es el establecimiento de horarios estables, de normas en su manejo y de graduación en los estímulos.
La vida de un hijo no puede anular la de los padres y tan peligroso como el abandono es someter la vida entera a un cuidado obsesivo y ansioso del bebe. Solo resentimiento puede resultar de este tipo de relación.
La disciplina y los horarios le aseguran al niño que sus necesidades serán satisfechas en un tiempo “conocido” para él, y de ese modo el yo se fortalece, porque no va a luchar inútilmente contra la inseguridad y la ansiedad que produce la espera.

ROSARIO ARMERO
PSICOLOGA CLINICA


 

 
Pagina optimizada para resolución 800 x 600
Lima - Perú