Si estas embarazada o ya tienes a tu bebé, suscríbete y disfruta de los beneficios de pertenecer a Dulce espera Club.

 
ESTIMULACION PRENATAL CON DELFINES

“Los delfines verdaderos amigos de los niños por nacer”.


Gracias al avance de la tecnología moderna, se ha podido conocer que el niño dentro del vientre de la madre, no es un ser inexpresivo o inerte, sino que al contrario es un ser humano con las capacidades de sentir, aprender y comunicarse.

Se conoce también como sus sentidos van funcionando conforme se desarrollan y forman los órganos, y no es necesario que estén completamente formados anatómicamente. Hoy la vida prenatal, no esta alejada de nosotros, se conoce mucho más, que es lo que ocurre dentro del vientre materno, la fisiología, los cambios y sobretodo que ocurre con el niño por nacer, como gesticula ( bosteza, frunce el ceño, sonríe), como expresa sus gustos y preferencias especialmente sonoras y hasta como discrimina sabores dentro del útero.

El mundo intrauterino no es lo que se pensaba hace 10 años, hoy se conoce por ejemplo que el líquido amniótico es un amplificador de sonidos y sensaciones, que las paredes abdominales son permeables a la luz, y que el niño conoce a su madre, preferentemente por sus ruidos internos, llámese estos latidos cardiacos, circulación sanguínea, ruidos digestivos, entre otros.
De allí es que surge la iniciativa de estimular los sentidos del bebe, de proporcionarle a este el entorno mas adecuado para facilitar su desarrollo plenamente. La madre debe saber que a través de ella, su bebe conoce el mundo que le espera. Y que si bien son dos personas distintas, durante el embarazo se comportan como una sola, por lo que debe comunicarse adecuadamente con su bebe.


Debemos diferenciar claramente dos vías de comunicación con el bebe intraútero:


1. La primera y muy importante es la vía de comunicación a través de la madre: a través de procesos bioquímicos y psiconeuro inmunológicos de trasferencia entre la madre y el bebe, por lo que no es alejado decir que TODO LO QUE VIVE LA MADRE, LO VIVE EL NIÑO. Inclusive esta frase se agrega: TODO LO QUE COME, HUELE Y LO QUE SIENTE LA MADRE LO VIVE EL NIÑO DENTRO DEL VIENTRE.

2. La segunda vía: es a través de los órganos de los sentidos del bebe. Sea a través de sonidos, luces, movimientos, tacto. Estos pueden ser captados directamente por los bebes (como en el caso de los sonidos agudos) o a través de las vibraciones óseas y musculares de la madre.

¿Y hoy que papel toman los delfines en este desarrollo?
En el mundo se conocen los beneficios que generan la interacción del hombre con los delfines, inclusive se hablan de terapias que se realizan en todo el mundo, las cuales se conocen como DELFINOTERAPIA. Conocedores de estos beneficios es que solicitamos a CILDE ( Centro de Investigación Los Delfines) nos permita realizar un trabajo de investigación que permite comprobar los beneficios de la interacción de madres-niños por nacer y delfines.

El Objetivo principal de este trabajo es potenciar las capacidades del niño por nacer a través del contacto con los delfines.

Estas sesiones, tienen una duración de 45 minutos por sesión en los cuales se incluyen exposición directa con el delfín como técnica auditiva, durante 4 semanas semanas.

Es conocido mundialmente que el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas que producen estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que están en formación y se encuentran inactivas en el cerebro. Estos sonidos que emiten los delfines estimulan directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional), lo cual es beneficioso para la madre y el bebe.

Por esto se habla de que esta interacción con los delfines, produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental, mas completo.

Nuestros primeros resultados muestran como la madre tiene mucha sensación de bienestar y relajación al estar en contacto con ellos, los delfines muestran una gran predilección por estar con ellas y acariciar con su trompa sus vientres, les prodigan caricias y sonidos los cuales son captados por los bebes, mostrando una adecuada reactividad y respuesta positiva a esta experiencia. De nuestro grupo, ya han nacido tres bebes, los cuales son muy sociables, lactan bien y sobre todo se relajan con facilidad cuando escuchan los sonidos de los delfines. Estamos ampliando nuestro trabajo para evaluar la interacción de los bebes con los delfines.

Esperamos que pronto podamos publicar nuestros resultados de ser así podremos estar frente a un campo importante en la salud, especialmente cuando el niño por nacer este con problemas de tipo neurológico, como niños Down y otros, pues se podría mejorar la calidad de vida de estos niños desde el vientre.

OBST. ELIZABETH YALAN LEAL
Decana Colegio Regional de Obstetrices III Lima


 
Pagina optimizada para resolución 800 x 600
Lima - Perú